11.1.15

El gran Gatsby


Esta es la historia del millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, a quien sólo le mueve una obsesión: recuperar un amor de juventud. Pero Daisy es hoy una muchacha que forma parte de una sociedad frívola y aburrida de sí misma, una criatura encantadora y también dañina. Un magnífico retrato de heroicidad en un mundo decadente.
Esta es la segunda vez que leo este magnífico libro y podría re-leerlo ahora mismo si no tuviese esta pila al lado mío de espera. Según una lista, es uno de los libros que debes de leer antes de morir; yo lo cambiaría a leerlo cada año. Es un libro con un gran potencial y el autor es magnífico con las palabras.

Lo he leído en español, agradezco la traducción de éste, porque me ha cautivo-seducido la manera en que está escrito. Me encanta cómo el autor se dedicó a describir los paisajes, como si los estuviéramos rosando juntos; no entra en mucho detalle y eso me encanta en un libro. Es descriptivo de una manera que no aburre o fatiga.

Narrado por el estupendo Nick Carraway, primo de Daisy (esposa de Tom Buchanan), nos describe como es que se cambia de domicilio en busca de nuevos aires y decide ir a West Egg, donde casualmente, tiene un vecino a quién no ha conocido desde su llegada, En sus azules jardines, hombres y mujeres iban y venían, semejantes a polillas, entre susurros, el champaña y las estrellas. el que casualmente, tiene una amistad lejana con Jordan Baker, una golfista, amiga de la infancia de Daisy. Eso atrae la atención de Nick, quien no conoce nada sobre su vecino, más que las grandiosas fiestas que realiza.

Un día, recibe una invitación para presentarse a una de esas maravillosas veladas, donde personas de todo Long Island, NY asisten con sus mejores galas y el son de la música es extraordinario. Fue aquí, donde Nick se presentó con Gatsby mediante Jordan.

En los siguientes días, se podría decir que Gatsby impulsa a Nick a seguirlo, para que conozca un poco mejor sobre su vida y el tipo de persona que es. Porque los rumores corren y lo describen como un gánster, una persona que provee su dinero mediante trabajo sucio. Pero él, desde el principio le aclara a Nick que su dinero proviene de la herencia de su familia.

Más tarde, y con un poco más de confianza, Gatsby le confiesa a Nick que la única razón por la que volvió, es para re-encontrarse con el amor de su vida quién, respectivamente, es Daisy; a quien conoció siendo un cadete y por falta de dinero, la familia de Daisy negó el compromiso. Nick aceptó en colaborar; ya que, esta grandiosa persona, Gatsby, ahora era lo más cercano a lo que un amigo podría ser. Aparte de que el esposo de Daisy, Tom, no le importaría demasiado, ya que ambos llevan una relación difícil.

A medida que transcurre lo restante de la historia, si ¿se re-encontraron?¿qué pasaría si el esposo de Daisy, quién tiene un temperamento horrible, se enterara?¿qué historia guardan los ojos del doctor T.J. Eckleburg?, Nick sabía en el fondo que esto de alguna forma no ocurriría de la manera en la que Gatsby esperara.

Gatsby, un hombre con fe y esperanza, a quien meritan que recolectó toda su fortuna para volver con el amor de su vida. Un hombre diferente, con el que con una simple sonrisa te describe el fondo de un alma amigable. Una persona carismática. Una persona sin igual.
Nació en Saint Paul, Minnesota, al año de 1896. Narrador estadounidense, considerado el máximo interprete literario de la llamada era del jazz de los años veinte de su país. Creció en una familia católica irlandesa. Estudió en la Universidad de Princentown, sin llegar a graduarse, y luego se alistó en el ejército para participar en la Primera Guerra Mundial.
-BIO (+)

5 comentarios:

  1. Hola nena!!! la verdad es que no he pensando en leeerlo!!! tengo que plantearmelo!! que bueno que lo disfrutaste, yo tambien tengo una pila de libros esperando! besos

    ResponderEliminar
  2. Desde que salió la película (inciso: no la he visto) comencé a interesarme por el libro, porque esa época en especial me atrae mucho y he leído muy poco de ella, por lo que lo tengo pendiente, lo que no sé es cuándo llegaré a leerlo xD Pero me alegra que te haya gustado :)

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Justamente ahora lo tengo en mi mesita de noche listo para ser esternado hoy mismo. :P Le tengo unas ganas tremendas. Intenté leerlo en inglés pero la prosa estaba tan bien elaborada que me costaba seguir la lectura y ahora ya lo tengo en mi idioma.
    Me habría gustado leer la entrada entera pero prefiero leerlo por primera vez sin información, así no tengo spoilers ni tengo ideas previas.
    Veo que te gusta un montón así que lo cojo con más ganas aún.
    Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leerlo y ver la peli hace muchisimo, de pava no lo e hecho! >.<

    ResponderEliminar
  5. Pues yo ya lo tengo leído y me gustó muchísimo, aunque no queda entre mis favoritos. Me emocionaron sobre todo las secuencias que desembocan en el final, es super rápido y perfecto. Te mantiene al hilo. ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar