29.1.15

El primer viaje de Sócrates


Me llamo Sócrates y siempre he sabido que soy adoptado. Pero hasta hoy, ignoraba cómo fue todo.

El día de su cumpleaños, mi padre biológico recibió la llamada de su ex: acababa de tener un hijo. Con una resaca de campeonato y en plena crisis existencial adolescente, fue corriendo al hospital. Su misión era, en teoría, entregarme a mis padres adoptivos, una familia de las de verdad, donde no me faltaría de nada. Pero cuando me vio, lo tuvo claro: antes, me llevaría a conocer a mi bisabuela Bob. La viejecita, por cierto, vivía en la otra punta del país...
Esta novela se desarrolla por la mano de Jack, un chico de 18 años con una ingeniosa manera de mirar el mundo y los infinitos de éste. Una hermosa manera de describir el por qué de las más simples cosas como un techo; y todo ello con el fin de explicárselo a su pequeño "accidente".

Comenzamos por la historia en que Jack tiende a pensar de una forma muy filosófica-científica. Al principio de la historia, notamos el acontecimiento del nacimiento de su hijo, que inesperadamente se torna parte de su corazón. Jess, la ex-novia de Jack, madre del niño, está dispuesta a dar en adopción al bebé, sin siquiera preguntárselo; es por eso, que con esta conmoción, Jack recurre a "hurtar" a su propio hijo.

He aquí, el primer viaje del pequeño, a quien decide llamar Sócrates, sí...por el filósofo. Desde ese momento en el que se encuentra perdido cambiando pañales en McDonalds hasta darle de comer en la camioneta de su mejor amigo, Jack desarrolla un gran afecto hacia su hijo y está decidido a no entregarlo y criarlo él mismo. ¿Me recordará, año tras año, gente que me había olvidado, y me olvidará gente que me había recordado? Pero, Jess ya ha confirmado entregarlo a los padres adoptivos, es por eso que Jack decide emprender un viaje hacia la casa de Bob (su abuela) quién ha recordado que el cumpleaños de su nieto.

¿Qué posibilidades había de que tu hijo nazca el mismo día que tú? 3,75 al cuadrado. Esa...esas son las probabilidades. –Jack Barakat.

Tocando temas como la paternidad, el existencialismo, el suicidio, la amistad, la aventura, el amor...

Es un libro excepcional, en definitiva. Una de las cualidades que tiene es el humor. Es una de esas pocas historias que se aprecian y comprender el amor hacia un hijo. Una de las pocas historias que hablan sobre la familia y este tema en general. Qué tragedia que ahora mismo la policía esté tras de Jack, su mejor amigo Tommy y, por supuesto, el pequeño Sócrates. ¿Cómo acabará esta historia?
Con la edad de 23 años, publicó su primer novela El primer viaje de Sócrates en el 2013. Tiempo después fue traducida al español y alemán.
-BIO (+)
Este libro participa en los retos: 
Around the World 2015
Open Road Reading
2015 Reading Challenge – Un libro escrito por alguien menor de 30 años

5 comentarios:

  1. Hola margarita! me ha gustado tu reseña... y disfrute mucho de esta historia! saludos...

    ResponderEliminar
  2. Odie con mi alma tanta filosofia pero tenia algo que me gusto y era toda la trama familiar ! :D
    besos
    nos vemos en la proxima lectura! =)

    ResponderEliminar
  3. Tu reseña es la segunda que leo sobre esta historia. La primera la puso tan mal que ni ganas me dieron de coger alguna vez el libro, pero me has sacado un poco de esa posición. Seguiré leyendo opiniones a ver si al fin le termino dando o no la oportunidad a Sócrates y su padre.

    Por cierto, te nominé a un iniciativa titulada "¿Quién es quién?". Si te interesa, puedes pasarte por mi blog para verla. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    La verdad que no lo conocía pero se ve interesante. No es mucho de mi estilo pero podría darle una oportunidad. Me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues está claro que si, te ha gustado mucho más que a mi y le has sacado mejor partido, ¡me alegro!
    Ahora a por la siguiente!

    ResponderEliminar