30.10.14

Reseña: Dracula


Título: Dracula
Autor: Bram Stoker
Editorial: Penguin Classic Deluxe Edition
Páginas: 432
$15.31 [Bookdepository]
Jonathan Harker viaja a Transilvania para cerrar un negocio inmobiliario con un misterioso conde que acaba de comprar varias propiedades en Londres. Después de un viaje penado de ominosas señales, Harker es recogido por un siniestro carruaje que le lleva, acunado por el canto de los lobos, a un castillo en ruinas. Tal es el inquietante principio de una novela magistral que alumbró uno de los mitos más populares y poderosos de todos los tiempos: Drácula. Un fenómeno inmortal incapaz de amar, más que a una hermosa mujer que ha buscado por siglos.
No creo que haya las palabras suficientes como para describir las emociones del vampiro original.

Drácula, no es sólo un libro, es un nombre, el significado de un sólo "hombre" y de muchas historias, leyendas. En efecto, el principio de una cultura en el mundo ficticio: los vampiros.

Comenzamos con el suspensivo viaje del abogado Jonathan Harker, quién a través de todas las ciudades presenta un cierto escalofrío con la idea de ir al castillo del Conde, quien a quien fuere le dijera a dónde se dirije, le dedicaban algún obsequio o bendiciones con cierto temor en sus palabras que Jonathan no comprendía. Fue entonces a su llegada del castillo del Conde cuando comienza a dar cuenta del temor de las personas.

El carácter del Conde con un acento único y con las palabras tan bien propuestas que erizan la piel, sus uñas que provocan terror de cortarte con sus manos y sobre todo sus silenciosas apariciones y desapariciones repentinas. Ni el aire es tan silencioso como el Conde.
Por otro lado, está Mina, quien es la amante de Jonathan y quien lleva su apellido en la trama. O, el vivo reflejo de la esposa del Conde (hace siglos), que a tal descubrimiento se ve a la tarea de mantener a su abogado Jonathan en aislamiento por meses con la vil excusa de conocer un poco de la cultura en Londres.

El libro es narrado de la recopilación de cartas y escritos en diarios de varios personajes como el de Jonathan, por supuesto, Mina y del Dr. Seward; donde Bram Stoker nos explica a pie de detalles todas las situaciones, expresiones y sentimientos de los personajes.

Los personajes en esta obra tan única de Stoker son variados y es algo para agradecer. Por ejemplo, la amiga de Mina: Lucy y sus comprometidos de distintas clases sociales; y agregando al famoso Dr. Van Helsing en su versión más persuasiva.

Donde descubrimos que el Conde es sólo un hombre con un diabólico secreto: un vampiro o una bestia horripilante capaz de trepar paredes con su larga capa rojo sangre, desgarrando bebés y bebiendo de ellos. Pero también, con un amor imposible de olvidar y dispuesto a recuperar sea cual sea el final.

Drácula, es verdadero vampiro, señores. Ni los cines o actores podrán lograr interpretar tan bien el personaje que Stoker creó con sus narraciones. Y en definición, una historia desgarradora a final de todo.

Tengan un hermoso día en el paraíso.

2 comentarios:

  1. Esperaba mucho tu reseña de este libro. Yo quise leerlo cuando veía la serie donde Jonathan Rhys Meyers interpreta a dracula y me fascino, aunque creo que en la serie lo muestran todo romántico y a veces erótico.
    El libro lo deje abandonado pero definitivamente lo voy a comenzar de nuevo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu reseña.
    Tengo tantísimas ganas a este clásico, que espero leerlo cuanto antes.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar