6.1.15

The Scarlet Letter


Está enmarcada en la puritana Nueva Inglaterra de principios del siglo XVII. Relata la historia de Hester Prynne, una mujer acusada de adulterio y condenada a llevar en su pecho una letra "A", de adúltera, que la marque. Ella no revela la identidad del padre de su hija, y trata de vivir en una sociedad injusta e hipócrita con dignidad. En la novela, Hawthorne trata los temas de la Gracia Divina, la justicia y el castigo.
No me considero una amante de los clásicos. Con trabajo y leí El Quijote para la escuela. Pero, a este 2015 le he agregado, por lo menos, 20 clásicos (ya que hasta hace poco en unas pláticas mencionaron la importancia de éstos) y he aquí el primero y debo decir: hemos empezado con el mejor pie.

Como comentario, el autor escribió este libro ficticio pensando en la sociedad de dos siglos antes de su época y me ha parecido un libro para tenerlo presente a leer por lo menos una vez en tu vida.

Comenzamos con una sociedad a la cuál no podría darle la mejor cara. Una sociedad en la que con sus manías representar la repulsión y la discriminación a una joven que, según mi perspectiva, su único delito fue llevar un amorío prohibido estando aún casada.

Pero no todo se resumen en esas palabras, el marino de ésta lo han dado por desaparecido, o en palabras más claras, prácticamente, muerto. She that once been woman, and ceased to be so, might at any moment become a women again, if there were only the magic touch to effect the transfiguration.Tiempo después, Hester Prynne, o como dice la misma sinopsis del libro, nuestra primera heroína, con ideales distintos a los demás, queda embarazada de su pequeña Pearl, por lo que es acusada de adulterio, dado que su marido no ha sido encontrado y se rehúsa a dar el nombre del padre. Por lo que Hester, tendrá que llevar como penitencia un la letra A de adulterio en su pecho, en un rojo escarlata.

Tenemos otros personajes como el reverendo Arthur Dimmsdale, quién es representado como uun ángel, dado a la hermosa voz con la que profesa sus palabras y esa imagen con la que posa siempre su mano sobre su corazón. También está, Roger Chillingworth, el médico del reverendo, quién se oculta bajo ese nombre y profesión para descubrir un gran secreto de éste. Por otro lado, el gobernado Bellingham, quién es la máxima autoridad de Masachussetts, y su hermana, la  vieja Hibbins, quién es acusada de ser una bruja.

Para resaltar lo que más me ha gustado de la historia, ha sido la manera en que Hester, en aquella época en la que una mujer no era vista como hoy, tiende a tener un carácter fuerte. Una mujer que porta su letra escarlata sin vergüenza y por la que, después de siete años, le ha costado una soledad, malas caras; pero, también la fuerza y el respeto de una mujer que puede sobrellevar todas las cosas. La misma soledad le ha dado el tiempo de pensar, sobre sí misma y lo que influye a su alrededor, mirando y teniendo un pensamiento distinto a los demás.

Es un final que me ha costado un grito, dado que he sentido el sufrimiento del silencio y como cierta persona ha sido mal-influenciada y tras siete años de vivir en silencio se decidió hablar en su último momento, pero llevando consigo la libertad de ese peso que estaba presionándolo y ahogándolo todos estos años.
Nació en Salem, Massachusetts, al año de 1804. Novelista estadounidense. Nacido en el seno de una familia de vieja estirpe puritana, tanto su vida como su obra se vieron marcadas por la tradición calvinista. Su temprana vocación literaria lo obligó a afrontar numerosos problemas económicos, ya que sus obras no le daban lo suficiente para vivir.
-BIO (+)
Este libro participa en los retos: 
Rory Gilmore Reading Challenge
Leyendo los Clásicos
2015 English Books – Libro Único

2 comentarios:

  1. Con decirte que yo ni el quijote! >:<
    pero planeo comenzar a leer clasicos! (por algo son clasicos no)
    besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas! Lo tengo en mi estantería ya cada vez me atrae más, el tema del adulterio y la presión social en esa época me interesa mucho (aunque ya sepa cómo termina en cierto modo) y eso del final que has dicho me ha dejado con intriga >.<

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar