6.8.15

Rebelión en la Granja


Esta sátira de la Revolución rusa y el triunfo del estalinismo, escrita en 1945, se ha convertido por derecho propio en un hito de la cultura contemporánea y en uno de los libros más mordaces de todos los tiempos. Ante el auge de los animales de la Granja Solariega, pronto detectamos las semillas del totalitarismo en una organización aparentemente ideal; y en nuestros líderes más carismáticos, la sombra de los opresores más crueles.
Es curioso cómo funciona el orden de poder en este mundo. Cómo es que lo que comienza con una canción de esperanza y la lucha por lograr la libertad al cabo de un tiempo termina matándonos por igual. Este libro nos muestra el círculo vicioso que nos lleva una y otra vez a lo mismo en cualquier forma de gobierno y ya no sólo en la dictadura, simplemente la república es otra forma de engaño.

En esta pequeña granja de animales cerca de una colina en Inglaterra se armó una rebelión contra los dueños después de que éstos no les dieran de comer, la cuál comenzó desde el sueño de un gran puerco que murió a los pocos días de clavar esa idea en sus compañeros: libertad.

Un cuento en el que George Orwell adecuó muy bien todos los tipos de personajes caracterizando las clases sociales que había en sus años y que, 'curiosamente', siguen existiendo.Los animales miraban del cerdo al humano y del humano al cerdo, pero era imposible decir quién era quién. Como por ejemplo, Boxer, el caballo trabajador que representa a la comunidad obrera que es común y fácilmente engañada por apariencias. O por ejemplo, Mollie, la materialista (no le importa los tratos que le dan los humanos). Y por supuesto, ¿cómo podrían faltar los cerdos? Bola de Nieve/Snowball y Napoleón; estos dos rivales es muy fácil relacionarlos a los políticos actuales. Cuando no me gusta la idea de pensar de mi 'compañero', se encuentra fácil una forma de perderlo del foco de atención. Y cómo educar a las ovejas, caracterizadas, por repetir pequeñas frases, para cambiarlas por otras.

No sé si soy sólo yo la única que mira de forma sumergible todo lo dado en este libro. Más allá de una simple fábula, esta toda una historia de actos de traición, superioridad, hipocresía, engaño. Este libro en verdad me sacó mucho coraje y más cuando lo comienzas a relacionar con tu realidad. Un libro verdaderamente CRUEL.
Nació en Motihari, India al año de 1903. Escritor británico. Estudió en el Colegio Eton y luego formó parte de la Policía Imperial Inglesa en Asia, experiencia que lo llevó a escribir Días en Birmania (1934).
-BIO (+)
Este libro participa en los retos: 
TOP 100 SCI-FI AND FANTASY BOOKS
2015 Reading Challenge – Un libro que ocurre en otro país
Leyendo los Clásicos
Literary Exploration – Clásico
Around the World 2015 – Inglaterra

1 comentario:

  1. ¡Buenas! Pensaste lo mismo que yo, y eso que lo leí hace tiempo; pero este es uno de los pocos libros que va a superar siempre las expectativas del lector porque va más allá de las historias normales por su simplicidad pero no es una simple fábula tampoco. Y sí, sin duda es una historia cruel...

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar